Tel: 954715811 / 993569643

  • Facebook Social Icon

Quiero plantar bambú, pero… ¿por dónde empezar? Tips básicos para invertir en plantaciones con bambú

09/02/2018

 

Muchos de los que conocemos el bambú quedamos maravillados por sus propiedades, beneficios y los múltiples productos que se pueden elaborar, por lo que inmediatamente buscamos invertir en este cultivo instalando una plantación. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos puntos para lograr que nuestro tiempo y dinero invertido nos devuelva el mejor resultado en el menor lapso de tiempo posible.

 

Aquí les brindamos algunos tips básicos a tener en cuenta antes de “lanzarnos a la piscina” e instalar una plantación con bambú.

 

1. Definir el objetivo de la plantación

 

Debemos ser capaces de responder la pregunta ¿para qué quiero plantar? Es importante definir el objetivo, pues será el rumbo que tome la plantación. Las plantaciones de bambú pueden tener distintas finalidades: para producción de cañas comerciales (sea para venta o autoconsumo), para protección y/o restauración de suelos, paisajístico, investigación, entre otros. Es común que las plantaciones de bambú tengan un objetivo principal y uno secundario; por ejemplo, si el objetivo principal es la protección de una ribera ante desbordes e inundaciones se puede considerar como objetivo secundario la producción de cañas para autoconsumo (si la especie es adecuada). Según el objetivo que se decida para la plantación se deberán tener en cuenta criterios como la especie a plantar, intensidad de siembra, manejo de la plantación, etc.

 

2. Elegir qué especie o especies de bambú plantar

 

En base al punto anterior, se utilizará una o más especies que permitan alcanzar el objetivo establecido. A nivel mundial existen alrededor de 1225 especies, cada una con propiedades distintas las que definen sus posibles usos. Por ende, si el objetivo es la producción de cañas para su comercialización recomendamos utilizar una especie de bambú con valor comercial en el mercado.

 

3. Buscar el terreno

 

El terreno donde se realizará la plantación debe contar con determinadas características, principalmente, para reducir costos. De preferencia, debe ser un terreno con la accesibilidad suficiente para el ingreso de vehículos requeridos para la instalación y posterior manejo de la plantación, debe contar con las condiciones climáticas y de suelo requeridas para el crecimiento y desarrollo del bambú, debe contar con recurso humano disponible para realizar los trabajamos necesarios, etc. 

 

4. Definir un calendario de actividades

 

Este es un recurso esencial para la correcta planificación de la plantación. Por medio de este calendario se definen las fechas de instalación de la plantación y demás actividades de manejo de la misma, considerando condiciones climáticas, disponibilidad de presupuesto, disponibilidad de recurso humano, etc. Así, evitaremos contratiempos que puedan afectar el presupuesto previamente establecido.

 

5. Adquirir las plantas de bambú en un vivero de confianza

 

El manejo de bambú es relativamente nuevo en el Perú, motivo por el cual dejarnos llevar sólo por nuestra intuición para conseguir las plantas puede fallarnos. Recomendamos adquirir las plantas de bambú en un vivero que cuente con experiencia previa en plantaciones de bambú exitosas, y que en lo posible sea recomendado por algún productor con experiencias positivas. Este es un punto sumamente importante, pues se pueden cometer errores como la compra de plantas para reforestar que no correspondan a la especie deseada; por ende, no se alcanzará el objetivo deseado. Como se dice, “lo barato puede salir caro”.

 

6. Realizar las actividades de instalación y posterior manejo de la plantación de manera  adecuada

 

Sabemos que el bambú es un cultivo muy rústico y poco exigente, y que en algunos casos es capaz de tolerar situaciones extremas. A pesar de ello, es importante asegurar el éxito de nuestra inversión aplicando los criterios técnicos necesarios para una correcta instalación de la plantación y manejo de la misma, pues no cumplir con estos puede significar que no crezca y se desarrolle de la manera deseada.

 

De manera general, recomendamos acudir con un profesional en el tema que cuente con la trayectoria y experiencia suficiente y que brinde la confianza de estar invirtiendo tiempo y dinero en las manos correctas. Este profesional será capaz de asesorar desde el inicio del proyecto y a lo largo de este para así tomar las mejores decisiones.

 

Les recordamos que en PRESERBAMBÚ contamos con experiencias exitosas en más de 14 regiones del país desde el año 2009 ofreciendo los productos y servicios antes mencionados, y manteniendo constante contacto con nuestros clientes (y ahora amigos) sobre el desarrollo de sus plantaciones, garantizando el éxito de las mismas según las necesidades de nuestros clientes.

 

Share on Facebook
Please reload

  • Facebook icono social
Lista de Entradas
Archivo
Please reload

Please reload

Síguenos

BLOG