Tel: 954715811 / 993569643

  • Facebook Social Icon

¿QUÉ ES EL BAMBÚ?

El bambú es una planta que pertenece a la familia de las Gramíneas o Poaceae (la misma familia que el gras, la caña de azúcar, el arroz, entre otros), existiendo alrededor de 1225 especies a nivel mundial, y de forma natural en todos los continentes a excepción de Europa.
 
Es conocida como "la planta de los mil usos", pues por la diversidad de especies y sus distintas características existen múltiples usos, desde lo más simple, como cañas para construcción, hasta prendas de vestir, pasando por brotes comestibles, carbón activado, artículos utilitarios, etc. Pueden ser plantas pequeñas (menores a 1 m de alto y de medio centímetro de diámetro) o muy grandes (de 25 m de alto y hasta 30 cm de diámetro). 

En el Perú tenemos distintas especies de bambú, tanto nativas (originario del territorio nacional), así como introducidas (originario de otros países). Entre los principales géneros nativos está el género Guadua, Chusquea y Rhipidocladum, mientras que los géneros introducidos más conocidos son el Phyllostachys, Dendrocalamus, Bambusa y Gigantochloa, originarios de Asia. 
Esta diversidad de bambúes en nuestro país, tanto nativas como introducidas, posibilita que utilicemos distintas especies para diferentes usos, siendo las especies más utilizadas la Guadua angustifolia (Caña Guayaquil o Guadua), el Phyllostachys aurea (Bambucillo), y en menor medida Dendrocalamus asper (Bambú gigante), al mismo tiempo que obtenemos distintos beneficios ambientales, sociales y económicos.
Las especies antes mencionadas (principalmente la Caña Guayaquil y Bambucillo), son actualmente utilizadas en plantaciones forestales, pues son aquellas con mayor valor comercial a nivel nacional. Es así que se obtienen beneficios como:
AMBIENTALES
- Protección y estabilización del suelo contra la erosión y desprendimientos 
- Protección de las riberas de los ríos contra desbordes e inundaciones
- Control y regulación del agua
- Recuperación de suelos degradados debido a la gran cantidad de materia orgánica que aporta al suelo
- Permite regular la temperatura y reducir los efectos del cambio climático a nivel local
ECONÓMICOS
- Venta de productos y subproductos de bambú: cañas, plantones, artesanías, mueblería, etc.
- Servicios relacionados con el bambú: capacitaciones, asesorías y pasantías en torno a la cadena productiva del bambú
SOCIALES
- Generación de nuevas fuentes de trabajo, alternativas a las ya existentes