top of page

BLOG

Quien lo conoce… nunca lo deja


Era el año 2005, cuando nuestro actual Gerente General, un egresado Ingeniero Forestal, pensaba a qué rubro del sector forestal dedicarse pues, como todo joven profesional, sabía que era momento de incrementar su experiencia laboral. Hasta el momento se había desempeñado en distintas prácticas pre-profesionales, propio de cualquier estudiante. Entre ellas, trabajó en un proyecto internacional en Ecuador, el cual consistía en desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú, trabajando con productores locales para así ofrecerles una fuente de ingresos alternativa. Fue durante este primer contacto con el mundo del bambú que, quizás sin saberlo, iniciaría su entusiasmo por él.


Una vez de vuelta en Perú y terminada su carrera como estudiante, comenzó a trabajar en un proyecto de desarrollo de bambú para una ONG en el norte del país donde empezaría a implementar todo lo aprendido en Ecuador sobre el bambú, adaptando esa información a la realidad peruana. Tal proyecto también estaría enfocado a desarrollar el bambú como un recurso alternativo para los productores locales, pues hasta el momento se contaba con muy poco conocimiento sobre su uso, manejo, y posibles productos. Trabajó durante todo el proyecto (3 años), donde se logró valorar el bambú como recurso forestal y fortalecer las habilidades y conocimientos de los productores. En paralelo, continuaría el constante aprendizaje en torno al bambú, reforzando sus estudios por medio de un diplomado en Colombia, y participando en eventos internacionales en Ecuador y como ponente en otros nacionales.

Plantación de bambú (Caña Guayaquil - Guadua angustifolia)


El proyecto culminó a finales del 2008, pero era necesario darle continuidad a los resultados obtenidos, pues los productos de bambú de mejor calidad habían empezado a desarrollarse y, junto con ellos, el mercado los demandaba cada vez más. Es así que en Enero del año 2009 nace Preserbambú EIRL, empresa pionera a nivel nacional, donde se sumarían los mejores viveristas, constructores y artesanos de la zona, formando el mejor equipo para alcanzar un producto de calidad. La empresa se dedicaría inicialmente a la producción y comercialización de plantas de bambú (caña Guayaquil o Guadua) para plantaciones, cañas preservadas para realizar construcciones, y muebles y artículos utilitarios hechos de bambú.

Propagación de bambú en vivero (Caña Guayaquil - Guadua angustifolia)


Como toda empresa, encontraría dificultades. Una de las más fuertes fue ganar la confianza del mercado hacia un producto aún desconocido pues, hasta el momento, el bambú era visto como un material de mala calidad y de poca durabilidad (principalmente como caña para construcción u otros usos similares), ya que durante generaciones no se habían tenido en cuenta los criterios técnicos para ofrecer un producto que esté a la altura de las necesidades de los usuarios. Es así que Preserbambú empezó a cambiar y a desarrollar la perspectiva del mercado; como se dice, “fue un trabajo de hormiga”. El equipo se encargó de difundir las bondades de la caña Guayaquil preservada a nivel nacional, y en paralelo continuó mejorando los procesos para preservar la caña, así como la producción de plantones para reforestar, pues también hubo más productores interesados en invertir en este cultivo.


La empresa se encontraba bien encaminada: tenía un mercado permanente de compradores de caña Guayaquil (tanto plantas como cañas para construcción), arquitectos especializados en construcciones con bambú acudían buscando un material de calidad para realizar sus construcciones. Se desarrollaban nuevas líneas de productos como muebles y artículos para el hogar. Entonces surgió la posibilidad de volver a Lima, y llevar de la mano la empresa junto con otras actividades forestales; y así Preserbambú continuó produciendo y comercializando, principalmente, cañas para construcción y plantas de bambú para reforestar a nivel nacional. La experiencia y conocimientos continuaron en aumento, la empresa contaba con un mejor conocimiento del mercado y con una cartera de constantes clientes. El aprendizaje del bambú a nivel internacional también aumentó, gracias a una capacitación en China, país que lidera la industria de manejo y transformación del bambú. La participación de la familia representó un elemento fundamental dentro del funcionamiento de la empresa, apoyando y generando nuevos conocimientos sobre los distintos métodos de propagación del bambú, así también como en el diseño estructuras ecológicas.

Uno de los trabajos del Arq. Francisco de los Ríos, construido con caña preservada de Preserbambú

En el año 2016 se incorporó nuestra actual Gerente Comercial al equipo de Preserbambú: una Ingeniera Forestal con experiencia en bambú, y capacitada en países como Ecuador, Colombia y China. Para ella, el bambú es un recurso que puede estar presente no sólo en los sectores rurales, sino también en la ciudad, donde los productos artificiales han desplazado a los naturales, a aquellos que no perjudican el medio ambiente y que, sin saberlo, pueden formar parte de nuestra vida diaria. Tuvo siempre como segunda pasión el mundo del arte y diseño, por lo que lo incorporaría al bambú para ofrecer ideas nuevas.


Esta es un poco nuestra historia. En la actualidad en Preserbambú continuamos la producción y comercialización de no sólo cañas preservadas para la construcción y plantas para reforestar, sino con el diseño y elaboración de muebles, artículos decorativos y utilitarios que incorporan naturalidad en el hogar, así como el diseño y construcción de estructuras con bambú adaptados a las necesidades de las personas en la ciudad. De igual manera, mantenemos la labor de promoción, desarrollo, asesoría, pasantía y capacitaciones en torno a la cadena productiva del bambú, siempre teniendo presente el objetivo de sostenibilidad de este cultivo, pues debe generar beneficios ambientales, sociales y económicos a los pobladores y productores locales.


Equipo PRESERBAMBÚ


Si tuviéramos que describirnos como empresa… ¿Somos profesionales? Sí. ¿Somos expertos en lo que hacemos? Sí. ¿Creemos y confiamos en el bambú en todas sus formas? No es sólo un “sí”, es aquello que nos motiva a continuar con nuestro trabajo. Más allá de las metas rentables que podamos tener (pues a fin de cuentas, es así como puede continuar el trabajo de una empresa), nos impulsa esa pasión por compartir con todos los que acuden a nosotros (y a los que nosotros acudimos) todos los beneficios y posibilidades que se pueden obtener con el bambú. Sabemos que para garantizar el éxito de este cultivo a nivel nacional es necesario que este sentimiento sea interiorizado por cada uno de nuestros clientes con los que mantenemos contacto cercano (incluso mucho después de atender sus requerimientos), pues serán ellos quienes compartan estas experiencias positivas y beneficiosas con otros que, igualmente, pueden encontrar en el bambú una alternativa sostenible para múltiples actividades. Sabemos e igualmente alertamos sobre el “riesgo” de incorporar el bambú a nuestras vidas pues, como sucedió con nosotros, quien lo conoce queda tan maravillado que nunca lo deja.


PIENSA, SUEÑA, VIVE: TODO EN BAMBÚ

Lista de Entradas
Archivo
Síguenos
  • Facebook icono social
bottom of page